Curso profesional de piloto de drones

Obtén el certificado oficial validado por AESA

Introducción

Consigue los certificados oficiales que te acreditará para volar drones en categoría Open y Específica en todo el territorio español y europeo. Unos títulos validados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)

Con nuestro curso profesional de Piloto de drones, te prepararemos para superar con éxito, los exámenes oficiales de AESA. Un completo curso de preparación teórica 100% ONLINE, a través de nuestro campus virtual, con tutorías semanales de seguimiento para resolución de dudas.  Impartido por el instructor acreditado por AESA Daniel Tena (consulta su acreditación en este enlace), el curso incluye la formación práctica obligatoria (PRESENCIAL)  para poder realizar vuelos incluso en zonas urbanas en espacio aéreo controlado. Además, te guiará en todo el proceso para regístrate como Operador de UAS en AESA y te orientará sobre qué trámites debes realizar para poder realizar vuelos con tu UAV legalmente y con todas las garantías.

Impartido por

Información

1.- Adquirir los conocimientos teórico-prácticos para superar los exámenes oficiales y obtener los certificados de “piloto de drones”,

2.- Lograr el conocimiento y autonomía suficientes para identificar qué tipo de drones pueden volarse en cada entorno y cuáles son los procedimientos a seguir para poder llevarlos a cabo.

3.- Ser capaz, partiendo de cero, de adquirir unos conocimientos avanzados sobre esta tecnología que revoluciona el mundo de la fotografía aérea, la toma de datos, la logística y hasta el transporte de personas.

Cualquier tipo de persona con o sin experiencia en drones que quiera obtener los certificados oficiales y volar de manera legal cumpliendo la Normativa vigente.
Fecha: Tutorías semanales; 24 de febrero, 3, 10 y 17 de marzo
Horario: De 18:00 A 20:00
Duración: La duración total estimada para obtener todos los certificados gira en torno a las 50-60 horas. Nosotros planteamos el curso para hacerlo tranquilamente a lo largo de un mes con una dedicación media diaria de entre una y dos horas, pero si hay alumnado que, por el motivo que fuere, necesita obtenerlo antes, podríamos ver la manera de acelerar el proceso y reducir los plazos.
Precio: 490 €
Reserva: La reserva de plaza serán 100€ a ingresar en la cuenta de CENTA nº ES55 0049 1956 91 2310004024 indicando nombre y apellidos.
Descuentos: este curso puede ser bonificable para trabajadores por cuenta ajena que estén en activo, gracias a los créditos de formación de la Fundación Tripartita.
El curso incluye formación completa para poder volar drones en tres niveles diferentes, en base a la nueva normativa europea y teniendo en cuenta los temarios oficiales de las categorías A1-A3 y temario específico categoría A2 y STS-1 (vuelo en zona urbana en espacio aéreo controlado)

Nivel 1: Te preparamos para la formación y examen teórico online (AESA) común para las categorías A1/A3. Te explicaremos los contenidos y los procedimientos a seguir para poder realizar el examen oficial a través de la web de AESA.

Nivel 2: Preparación para el examen teórico en categoría A2

Nivel 3: preparación para el examen teórico de formación en “Escenarios estándar” STS-1 y formación práctica obligatoria (sin esta formación no se puede volar en zona urbana, por ejemplo, en San Sebastián)

PARTE 1 (NIVEL 1)

1- Concepto normativo

En la primera parte de la formación se explican:

>>Los conceptos básicos y principales definiciones a tener en cuenta para comprender el resto de la formación;

>>El marco histórico de los UAS, así como el marco normativo (Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y Reglamento Delegado (UE) 2019/945);

>>La definición de las diferentes categorías y subcategorías de operación definidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, incluyendo la edad mínima y formación requerida a los pilotos, así como los UAS que pueden emplearse en cada una de ellas;

>>Las responsabilidades y necesidad de registro de los operadores de UAS;

>>Las responsabilidades de los pilotos a distancia.

2 – Conocimientos Generales

En la segunda parte de la formación se explican:

>>Los principios básicos del vuelo para comprender cómo afecta la aerodinámica al vuelo y las fuerzas que actúan sobre una aeronave no tripulada;

>>Los conocimientos generales de una aeronave no tripulada, que abarca los principios de mando y control, comunicaciones, sensores, instrumentos de vuelo y mantenimiento a realizar a un UAS;

>>Las restricciones aplicables del espacio aéreo; definiendo la estructura del espacio aéreo y las zonas geográficas de UAS;

>>Las limitaciones de los factores humanos;

>>Privacidad y protección de datos;

>>La seguridad física en el manejo de UAS y las baterías, así como procedimientos para actuar y evitar actos de interferencia ilícita;

>>Los seguros necesarios en función de la clase de UAS y de la operación, así como el reporte de accidentes e incidentes.

3 – Procedimientos operacionales

En la última parte de la formación se explican:

>>Los procedimientos a llevar a cabo por los pilotos a distancia antes de iniciar un vuelo con UAS;

>>Los procedimientos a llevar a cabo por los pilotos a distancia durante el vuelo con UAS;

>>Los procedimientos a llevar a cabo por los pilotos a distancia al finalizar el vuelo con UAS;

El examen online consiste en 40 preguntas relacionadas con los temas impartidos en el curso. Se realiza de manera online en la sede de AESA.

Todas las preguntas son de opción múltiple, con cuatro posibles opciones, de las cuales solo una es la correcta. Todas las preguntas tienen el mismo valor y las respuestas erróneas no restan valor. Para superar el examen de conocimientos teóricos, el piloto a distancia deberá obtener, como mínimo, el 75% de la puntuación total.

PARTE 2: (NIVELES 2 Y 3)

El contenido teórico de los  Niveles 2 y 3 está divido en ocho temas de acuerdo al siguiente esquema:

Descarga aquí el syllabus completo con las materias de examen.

1) Reglamentación de la aviación:

  1. i) Introducción a EASA y al sistema de la aviación; y
  2. ii) Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión.

2) Limitaciones del rendimiento humano:

  1. i) La influencia de sustancias psicoactivas y el alcohol, así como cuando el piloto a distancia no está en condiciones adecuadas debido a lesiones, fatiga, medicación, enfermedad u otras causas;
  2. ii) Efecto de las condiciones meteorológicas sobre la tripulación; y

iii) Percepción humana:

3) Procedimientos operacionales:

  1. i) Procedimientos previos al vuelo:
  2. ii) Procedimientos durante el vuelo:

iii) Procedimientos posteriores al vuelo:

4) Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en aire:

  1. i) Definición del volumen operacional, reforzado por sistemas de limitación de altura y velocidad;
  2. ii) Consulta de las limitaciones del espacio aéreo a través de fuentes oficiales; procedimientos de actualización y carga de las limitaciones del espacio aéreo en la función de geoconsciencia;

iii) Evaluación de la geografía de vuelo:

  1. iv) Monitorización del espacio aéreo y coordinación del piloto a distancia con los observadores del espacio aéreo:
  2. v) Definición de medidas básicas que deben tomarse en casos de emergencia, incluidos los problemas con el UAS o la aparición de un peligro de colisión en el aire durante una operación.

5) Conocimiento general del UAS:

  1. i) Principios de vuelo avanzados;
  2. ii) Limitaciones ambientales del UAS;

iii) Sistemas de asistencia al vuelo y posibles fallos: a. GNSS; b. Sensores inerciales; c. Brújula.

  1. iv) Principios de mando y control: a. Conocimiento general; b. Frecuencias de enlace y espectro; c. Modos de vuelo; d. Sistemas de seguridad.
  2. v) Requisitos aplicables a las aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6;
  3. vi) Familiarización con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS;

6) Meteorología:

  1. i) El efecto de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada:
  2. ii) Obtención de predicciones meteorológicas;

7) Rendimiento de vuelo del UAS:

  1. i) Envolvente operativa típica de un giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración híbrida;
  2. ii) Centro de gravedad (CG) y equilibrio de masas:

iii) Aseguramiento de la carga útil;

  1. iv) Baterías: a. Comprender

8) Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra:

  1. i) Función del modo de baja velocidad;
  2. ii) Evaluación de la distancia a personas no participantes en la operación;

iii) Regla 1:1.

El examen online de Niveles 2 y 3 consiste en 40 preguntas relacionadas con los temas impartidos en el curso. Se realiza de manera online en la sede de AESA.

Todas las preguntas son de opción múltiple, con cuatro posibles opciones, de las cuales solo una es la correcta. Todas las preguntas tienen el mismo valor y las respuestas erróneas no restan valor. Para superar el examen de conocimientos teóricos, el piloto a distancia deberá obtener, como mínimo, el 75% de la puntuación total.

PRÁCTICAS

Las prácticas se realizan de manera tutorizada en pequeños grupos, adaptándonos a las necesidades personales de los alumnos en cuanto a fechas y lugares.

Bonificaciones Fundación Tripartita

Para trabajadores por cuenta ajena que estén en activo.
¡Pregúntanos!

Reserva Plaza

Pide información y contacta con nosotros para que resolvamos tus dudas.